Este blog tiene la finalidad de mostrar varios de los trabajos que he hecho y quiero hacer, 3D o 2D.

domingo, 5 de junio de 2011

Smile Company, Pagina 23

El final del numero 1 de este comic.
Espero sus comentarios y criticas. Pronto seguire con las aventuras de Smile Company en el #2, que segun yo sera en el espacio.
Aqui esta el comic completo en formato CBZ SmileCo#1.cbr
Programa visualizador de Comics CDisplay

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un guión enrevesado, una historia que empieza in en medio de la nada, con personajes de poderes extraños, y cuya protagonista absoluta es una organización secreta, Smile company. Estos son los mimbres con los que Edgardo Mendoza urden uno de los comics más celebrados de los últimos tiempos.

Además, resulta imposible distinguir cuales de los muchos elementos que aparecen dispersos por las páginas de este tomo son aportación de Edgardo o de Dios. La relación simbiótica guión-dibujo alcanza un grado de asociación tan elevado que se hace imprescindible que el aficionado mantenga los sentidos permanentemente agudizados. Son muchas, y de distinta entidad, las piezas que dan forma a un núcleo narrativo que mira mucho más lejos de la simple peripecia o la historieta. Mira hacia el futuro, desde el presente, a través de la recuperación y la observación de los elementos del pasado. Smile Company es la puerta que nos permite realizar este trabajo. Pero el lector de comics debe poner, y mucho, de su parte para que este objetivo, y el excepcional esfuerzo que llevó consigo, cobren sentido.

En cuanto al guión de Edgardo(que se ve), son tres las dimensiones que hay que destacar. En primer lugar, hay que reconocer que articular una historia que se inicia en medio de la nada no es tarea sencilla. El comienzo es siempre sorprendente, se aporta información que desconcierta al lector y que, si no consigue enganchar, lo puede perder para el resto de la historia.
En segundo lugar, la caracterización de los personajes está muy conseguida. Los diálogos, naturales y coherentes, son suficientes como para que nos hagamos idea de sus principales atributos. Mantienen, también, la opacidad y el misterio justos como para que el lector tenga en cada número algo nuevo e importante que descubrir. Al fin y al cabo, Smile Company es una proyección de sus personajes, que construyen y elaboran la historia a partir de los datos que van recogiendo en sus aventuras.
Y en tercer lugar, por supuesto, la estructura general del guión. Imposible de definir en su totalidad, ni siquiera en este volumen (pues sólo recoge una parte del total de números publicados), sí permite observar una muy pensada planificación de todos los elementos que se incluyen. Puede que alguna de las historias que se narra no parezca demasiado impresionante, pero la medida de su calidad crece cuando se analiza la suma en su conjunto. Es muy a tener en cuenta la introducción de los elementos culturales que se homenajean.

En cuanto al dibujo, no vamos a descubrir aquí a Ed, su gran carrera habla por si sola. Sí podemos destacar, como contexto general, que es esta colaboración suya, a pesar de su juventud. Las viñetas tienen una estructura dinámica, cambiante a lo largo de los capítulos. Los diálogos están perfectamente introducidos, incluso, por veces, llega a ser muy original.

Los trazos son claros, y las líneas amplias. La técnica que más destaca es la del inserto de viñetas pequeñas dentro de otra de página completa: relacionando las historias y mejorando la comunicación entre las escenas. El dibujo de los personajes es muy dinámico, usando convenientemente los claroscuros cuando las situaciones lo requieren. Y, por supuesto, Lucas, Bob y Betty (trío de personajes principal) tienen, ya en el dibujo, impresa una fuerte personalidad, a través de unos rasgos muy marcados.

Y si este volumen sabe a poco, y empieza como termina –dejando al lector en medio de una gran incertidumbre- al pasar la última página uno tendrá la tentación de ir corriendo al quiosco a por un nuevo tomo. Por desgracia, toca esperar, pero por fortuna, pronto llegará. Todo es, más si cabe en la filosofía de smile company, cuestión de tiempo.

Edgardo Mendoza Ozuna dijo...

BUeno...creo que os gusto el comic.Considerare a vos como mi fan #1, Sr "Anonimo".